Servicio Nacional de Intervención Mediática

SERVICIO NACIONAL DE INTERVENCIÓN MEDIÁTICA: Película y televisión con fallas de origen

http://snim-tv.cero29.org

“La tarea que nos cabe en el presente es revolver, en el pasado, los futuros soterrados.”1 (Réquiem para Walter Benjamin). SUELY ROLNIK

El servicio nacional de intervención mediática: pelicula y television con fallas de origen* es un proyecto que tiene como fundamento el hallazgo de más de 3.000 latas de películas de 16mm, que en promedio se ha calculado, contienen entre 5 y 10 cintas de diferente duración. Pueden llegar a ser 30.000 los rollos contenidos en las latas oxidadas por el paso del tiempo. Se trata del hallazgo de un archivo abandonado que recoge parte de la memoria audiovisual de Colombia, noticieros nacionales entre los años sesentas y setentas.

La aparición del video a principios de los años ochentas hace posible aún hoy en día, la consulta y vigencia de archivos de este tipo, sin embargo la casi nula existencia de registros consultables de lo que los medios masivos de comunicación difundían por los canales nacionales hasta mediados de los setentas, parece poder entenderse en el hallazgo de este tipo de archivos de películas de cine. Cine que fue en algún momento el modo de difusión de las noticias, de registro del acontecer nacional y que hoy en día se ve abandonado, disgregado, fragmentado y sometido a un proceso gradual de deterioro.

El trabajo desarrollado en aquella casa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, próxima a ser demolida para dar lugar al edificio de la facultad de arquitectura, arte y diseño, lugar donde fue ubicado el archivo fílmico de noticieros, permitió concebir la idea de aquella edificación abandonada como un gran proyector en potencia, una casa-proyector que movilizaría el material hacia afuera del lugar y permitiría poner a rodar aquellas cintas, en la cotidianeidad de nuestro tiempo. Aquel diálogo pasado-presente, se fue desarrollando desde el material que fue seleccionado, siendo todo aquel acervo documental parte de Servicios de Información oficiales del estado, tanto del territorio nacional como internacional. De esta forma aquella “casa-proyector” se comenzó a parecer a una de aquellas agencias de información de los sesentas, hoy en día desaparecidas de la escena pública, un servicio de información no-oficial que opera desde la virtualidad de una metáfora, pero que toma forma en los informativos del Servicio Nacional de Intervención Mediática (SNIM), nombre con que se ha designado aquel dispositivo que pone a rodar las imágenes del pasado, en conjunción con los sonidos de nuestro presente, donde los tiempos se imbrican y permiten entender la historia como un gran proyector de 16mm.

_______________________________________________________________________________________________________________

1 ROLNIK. Suely. Furor de archivo. Conferencia. En: VII Encuentro Ciudadanías en escena: entradas y salidas de los derechos culturales. (6ta.: 2009: Bogotá). Catálogo VII Encuentro de performance y política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. Pág. 77

* El servicio nacional de intervención mediática es un proyecto de Carlos Guzman. Para mayor informacion dirijirse a: http://carlosguzman.cero29.org/archives/1253

Anuncios

Entradas recientes

24/s: película y televisión

Vídeo

‘24/s: película y televisión’ es un colectivo de trabajo, taller de procesos artísticos, conformado a partir de los proyectos ‘Servicio Nacional de Intervención Mediática: Película y televisión con fallas de origen’ de Carlos Guzmán y ‘Vistas Locales/Taller de proyección nocturna’ de León Felipe Jiménez.

Estos trabajos que se han venido desarrollando desde el año 2009, tienen como fundamento el hallazgo de más de 3.000 latas de películas de 16mm, que en promedio se ha calculado, contienen entre 5 y 10 cintas de diferente duración. Pueden llegar a ser 30.000 los rollos contenidos en las latas oxidadas por el paso del tiempo. Se trata del hallazgo de un archivo abandonado que recoge parte de la memoria audiovisual de Colombia, noticieros nacionales y corresponsales internacionales de los años sesentas y setentas.

  1. Simulacro de ataque NY Deja un comentario
  2. Conteos regresivos – proyecciones moviles por el centro de la ciudad Deja un comentario
  3. VISTAS LOCALES / Taller de proyección nocturna Deja un comentario
  4. Fallas de origen Deja un comentario
  5. La casa-proyector Deja un comentario
  6. Peliculas de 16mm – revisión inicial Deja un comentario
  7. 24/s: película y televisión 1 Respuesta